Casos médicos

Caso médico: daño cerebral tras parto anormal atendido solo por una matrona

Embarazada de 23 años de edad, que ingresó en el Servicio de Obstetricia de un hospital público en la semana 39 + 6 días de su primera gestación, por rotura de bolsa de líquido amniótico. La gestación había cursado hasta entonces con absoluta normalidad, sin alteración alguna en todas las pruebas practicadas.

Se inició la monitorización de la paciente y se indujo posteriormente el parto, aplicándose anestesia epidural. El parto fue atendido exclusivamente por una matrona, que no detectó las alteraciones cardiotocográficas presentes, claramente sugestivas de una pérdida de bienestar fetal, por lo que no avisó al ginecólogo de guardia, naciendo una niña con una grave encefalopatía hipóxico-isquémica.

Valoración jurídicadaño-cerebral

La sentencia del Juzgado de 1ª Instancia núm. 1 de Oviedo de 7 de junio de 2019 declara la responsabilidad de la aseguradora del Servicio público de salud donde fue asistido el parto, al considerar que no se trataba de un parto normal, para el que, por tanto, no estaba facultada para actuar sola la matrona, que, además, no detectó las alteraciones cardiotocográficas que presentaba el feto, ni por tanto el sufrimiento fetal, lo que fue determinante de una grave hipoxia.

La matrona, ante tales alteraciones, no avisó al médico obstetra, quien, de haber sido llamado y actuado con diligencia, hubiera efectuado la determinación del pH fetal y comprobado la presencia de una acidosis, por lo que hubiera ordenado la práctica de una cesárea, urgente, que hubiere evitado o minorado el sufrimiento del feto, que nació con grave daño cerebral.

El Tribunal condenó a la aseguradora de la Administración a indemnizar a la niña y a sus padres con la suma de 1.500.000 euros, más intereses y costas.


Si desea la valoración de su caso

Contacte con nosotros


Julio César Galán Cortés

Abogado (Doctor en Derecho), Médico (Doctor en Medicina) y director del despacho jurídico GALÁN CORTÉS (con sedes en Madrid y Gijón).

Negligencia en tratamiento dispensado con ocho implantes dentales osteointegrados

Paciente que acudió a un clínica dental para tratamiento, siéndole extraídas varias piezas dentales...

Retraso diagnóstico y tratamiento inadecuado de carcinoma de sigma

Paciente de 56 años de edad que acude a su Centro de Salud por deposiciones líquidas con sangre...

Pérdida de un riñón tras reiteradas litotricias

Paciente de 43 años de edad, con antecedentes de cólicos nefríticos previos, que es remitido a su...