Casos médicos

Lesión de ambos nervios vagos tras cirugía antirreflujo en paciente joven

Paciente que tras ser operado de hernia de hiato, por presentar ardores ocasionales, es declarado en situación de invalidez absoluta.

Paciente de 37 años de edad, con ardores ocasionales en relación con trasgresiones dietéticas, que es intervenido, en estado asintomático y tras ser diagnosticado de hernia de hiato, mediante funduplicatura de Nissen laparoscópica.

Tras la intervención presenta una intolerancia alimenticia progresiva, vómitos, dolor epigástrico intenso y reiterado, que obliga incluso a pautarle morfina de rescate, adelgazamiento de unos 30 kg de peso y muy mala calidad de vida, desarrollando una depresión mayor crónica, por lo que fue declarado, al cabo de tres años, en situación de incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio.

intervención funduplicatura de nissen laparoscópica lesión vagal

 

Fue reintervenido, con posterioridad a la funduplicatura de Nissen, hasta en seis ocasiones, presentando al alta médica una gastroparesia por lesión vagal iatrogénica, derivada de la primera cirugía, y una clínica digestiva y psiquiátrica reactiva muy limitante, con afectación no sólo de la esfera laboral, sino también social, personal y de relación.

Valoración jurídica

Se aprecia a priori un daño desproporcionado, aun cuando hay una causa que justifica su aparición y evidencia la responsabilidad culposa del centro sanitario por mala praxis de su personal sanitario.

La sentencia del Juzgado de 1ª Instancia núm. 5 de Gijón de 17 de febrero de 2017 considera que faltó un consentimiento informado preciso sobre los riesgos posibles, aún poco frecuentes, de lesión vagal y gastroparesia, tras la aplicación de esta técnica quirúrgica. Además, el Juzgado estima que el resultado final es un daño claramente desproporcionado en relación a la sintomatología de inicio, por lo que declara la responsabilidad civil del centro sanitario donde fue intervenido y condena a su aseguradora a indemnizar al paciente en la suma de 442.863,19 € más los intereses del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro desde la fecha de la intervención.

 


Si desea la valoración de su caso

Contacte con nosotros


Julio César Galán Cortés

Abogado (Doctor en Derecho), Médico (Doctor en Medicina) y director del despacho jurídico GALÁN CORTÉS (con sedes en Madrid y Gijón).

Caso médico: daño cerebral tras parto anormal atendido solo por una matrona

Embarazada de 23 años de edad, que ingresó en el Servicio de Obstetricia de un hospital público en...

Negligencia en tratamiento dispensado con ocho implantes dentales osteointegrados

Paciente que acudió a un clínica dental para tratamiento, siéndole extraídas varias piezas dentales...

Retraso diagnóstico y tratamiento inadecuado de carcinoma de sigma

Paciente de 56 años de edad que acude a su Centro de Salud por deposiciones líquidas con sangre...