Casos médicos

Pérdida de un riñón tras reiteradas litotricias

Paciente de 43 años de edad, con antecedentes de cólicos nefríticos previos, que es remitido a su hospital de referencia por litiasis renal para tratamiento

En este centro le practican cinco litotricias y varias lasertricias sin lograr resultado positivo alguno, observándose posteriormente un riñón duro, cuya gammagrafía evidenció su ausencia de función, por lo que fue necesaria su posterior extirpación.

nefroctomía por error tratamiento paciente, caso médico

 

Valoración jurídica

La sentencia del Juzgado de 1ª Instancia núm. 82 de Madrid de 3 de mayo de 2017 considera que hubo un tratamiento inadecuado de su proceso, al haberle practicado reiteradas litotricias sin un control de su función renal, lo que fue determinante de la posterior nefrectomía que le fue realizada ante la pérdida de su función.

Señala el Juzgado que «si bien el diagnóstico fue correcto, no lo fue el tratamiento, pues en el caso de autos no estaba indicada la reiteración de litotricias sin comprobar previamente cómo estaba la función renal, comprobación que era adecuada a las circunstancias del caso y que no bastaba por los meros análisis de la creatinina. De esta forma era lógico considerar en el momento de elegir el tratamiento que la reiteración de las litotricias podía estar causando daños en el riñón que las recibía al no estar recomendadas más de dos y no estar produciendo los resultados esperados, no estando tampoco particularmente indicadas dada la zona en la que estaban los cálculos, por lo que un adecuado seguimiento de esta enfermedad hubiera llevado a controlar la función renal, lo cual habría supuesto constatar que no era adecuado reiterarlas y haber recomendado otro tratamiento distinto, concretamente la cirugía abierta que en circunstancias normales habría evitado la extirpación del riñón del paciente».

También incide la resolución en la omisión o deficiencia del consentimiento informado, pues el paciente no fue informado de los riesgos que la práctica reiterada de la litotricia conllevaba, por lo que declara la responsabilidad civil del centro sanitario donde fue intervenido y condena a su aseguradora a indemnizar al paciente en la suma de 67.946,45 € más los intereses del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro desde la fecha del siniestro.

 


Si desea la valoración de su caso

Contacte con nosotros


Julio César Galán Cortés

Abogado (Doctor en Derecho), Médico (Doctor en Medicina) y director del despacho jurídico GALÁN CORTÉS (con sedes en Madrid y Gijón).

Caso médico: daño cerebral tras parto anormal atendido solo por una matrona

Embarazada de 23 años de edad, que ingresó en el Servicio de Obstetricia de un hospital público en...

Negligencia en tratamiento dispensado con ocho implantes dentales osteointegrados

Paciente que acudió a un clínica dental para tratamiento, siéndole extraídas varias piezas dentales...

Retraso diagnóstico y tratamiento inadecuado de carcinoma de sigma

Paciente de 56 años de edad que acude a su Centro de Salud por deposiciones líquidas con sangre...