Casos médicos

Retraso diagnóstico y tratamiento inadecuado de carcinoma de sigma

Paciente de 56 años de edad que acude a su Centro de Salud por deposiciones líquidas con sangre roja, siendo diagnosticada de hemorroides

A los quince días acude de nuevo por dolor en hipocondrio derecho, de 48 horas de evolución, siendo diagnosticada de flatulencia. Al mes es nuevamente valorada por presentar cuadro dispéptico, tipo distensión, sensación de pesadez postprandial, eructos y ventoseo,siendo diagnosticada de dispepsia. A los veinte días vuelve otra vez por dolor en hipocondrio derecho con irradiación, siendo diagnosticada de probable colelitiasis. Por fin es remitida al Servicio de Digestivo del hospital público de referencia, donde es diagnosticada de probable cólico biliar.

 

diagnóstico tardío de carcinoma de sigma, caso médico

Ante la falta de un diagnóstico concluyente de sus molestias y el empeoramiento de su estado de salud, acude a los pocos días a la medicina privada, donde le palpan en la primera consulta una hepatomegalia dura sin ascitis, apreciándose, en la ecografía abdominal practicada, múltiples lesiones focales hepáticas que ocupan gran parte del  hígado. Le realizan un TAC en el que se constata un engrosamiento parietal mamelonado en recto-sigma, con estenosis luminal y adenopatías locorregionales subcentimétricas, compatible con un carcinoma de colon; observándose múltiples lesiones ocupantes de espacio en hígado, sin adenopatías retroperitoneales. Es finalmente diagnosticada de adenocarcinoma de recto-sigma con metástasis hepáticas.

En el hospital público al que fue remitida se toma la decisión de derivar a la paciente a quimioterapia paliativa, privándole, sin consultar con el centro de referencia de cirugía hepática correspondiente, de toda opción quirúrgica, falleciendo a los pocos meses.

Su familia reclama por el retraso diagnóstico y por haberle privado de cirugía sin consultar previamente al centro de cirugía hepática de referencia ni informar a la paciente de las alternativas de tratamiento existentes.

 

Valoración jurídica

La sentencia del Juzgado de 1ª Instancia núm. 73 de Madrid de 24 de octubre de 2017 considera que hubo un tratamiento inadecuado de su proceso, tanto en lo atinente al retraso diagnóstico como al tratamiento dispensado, lo que le privó de unas significativas opciones de supervivencia a los 5 años, declarando la responsabilidad civil del servicio de salud donde fue tratada, por lo que condena a su aseguradora a indemnizar a su hijo en la suma de 84.961 € más los intereses del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro desde la fecha del siniestro.

Señala el Juzgado que «llama la atención que ante deposiciones líquidas con sangre no se le prescribiera de forma urgente una colonoscopia, que después no se palpara el hígado grande y que, como colofón de ello, no se le derivara a intervención quirúrgica (…) siendo como era candidata a la misma».

 

Si desea la valoración de su caso

Contacte con nosotros


Julio César Galán Cortés

Abogado (Doctor en Derecho), Médico (Doctor en Medicina) y director del despacho jurídico GALÁN CORTÉS (con sedes en Madrid y Gijón).

Caso médico: daño cerebral tras parto anormal atendido solo por una matrona

Embarazada de 23 años de edad, que ingresó en el Servicio de Obstetricia de un hospital público en...

Negligencia en tratamiento dispensado con ocho implantes dentales osteointegrados

Paciente que acudió a un clínica dental para tratamiento, siéndole extraídas varias piezas dentales...

Retraso diagnóstico de un carcinoma de vejiga

Paciente fumador de 65 años de edad que acudió de urgencias a su Centro de Salud por hematuria...